Entrevista extraída de Enfermería 21

La vida sobre el mar, así es como Vicenç Giner Arcos, enfermero especialista del trabajo en la plataforma petrolífera Casablanca (Tarragona), única de España, pasa turnos de catorce días desde hace diez años. Tras prestar servicio como enfermero en centros de Atención Primaria, atención continuada y urgencias, en servicios de UFISS, P.A.D.E.S y distintos centros sociosanitarios de la provincia de Tarragona, su dedicación es exclusiva como enfermero de empresa asistencial en esta plataforma de Repsol, alternado con servicios de vigilancia de la salud y refuerzos en distintas empresas como centrales nucleares y químicas, entre otras.

Pregunta.- ¿Cuáles son las principales funciones que lleva a cabo un profesional enfermero en una plataforma petrolífera?

Respuesta.- La principal función como enfermero en plataforma es el desempeño de nuestro roll como asistenciales, alternando dicha función con tareas de seguridad y prevención. Principalmente la enfermería es nuestro lugar de trabajo aunque tenemos movilidad por toda la instalación, ya que el conocimiento de cada rincón de la plataforma es fundamental en una instalación de estas características por lo que, podríamos decir, que nuestro lugar de trabajo es toda la plataforma. El perfecto funcionamiento depende de una correcta gestión, custodiando la medicación, los equipos y la parte administrativa, así como gestión de residuos sanitarios, farmacia y documentación.

Como especialistas en Enfermería del Trabajo la realización de tareas relacionadas con la prevención y seguridad las llevamos a cabo a través de checks internos, abarcando distintas zonas dentro de la plataforma, como almacén de comida, cámaras frigoríficas, cocina, abastecimiento y controles periódicos de cloro del agua sanitaria.

Una de nuestras funciones primordiales es la toma de contacto con el trabajador que por primera vez pisa la plataforma, ese recibimiento es esencial y sin ser aún una entrevista de carácter sanitario nos facilita un perfil que nos aporta muchos datos, la observación y el lenguaje no verbal, por ejemplo, son herramientas clave. La segunda toma de contacto es el cuestionario de salud obligatorio para todo el personal y que consta de una pequeña anamnesis.

Impartir la inducción de seguridad para este personal nuevo es tarea del enfermero (botes salvavidas, puntos de reunión, normas de seguridad y convivencia, etc.), así como una pequeña visita por la instalación es también una de nuestras funciones.

Asegurarnos que el personal saliente de la plataforma cumpla con las normas de seguridad antes de subir al helicóptero concierne al enfermero.

Pregunta.- Dadas las especiales características de su lugar de trabajo, ¿qué tipo de jornada laboral realiza? ¿Cómo son los turnos? ¿Quiénes forman el equipo sanitario?

Respuesta.- La jornada laboral es de 12 horas de 7:00 a 19:00 h, aunque hablar de una jornada cerrada en nuestro caso no procede, ya que estamos 24 h a disposición del personal, diríamos que “estamos” a bordo. Las campañas o periodos de estancia en la plataforma son de catorce días, es decir, catorce en plataforma y catorce de descanso aunque varía según la empresa.

El equipo sanitario lo compone un enfermero junto con dos camilleros formados en primeros auxilios y rescate, y contamos también con ayuda y apoyo externo en caso de ser necesario.

Pregunta.- ¿Qué tipo de incidencias o urgencias son las que atiende habitualmente? ¿Ha tenido algún caso de especial trascendencia por su complejidad?

Respuesta.- Dado los elevados estándares de seguridad que exige Repsol, en la plataforma los incidentes o accidentes de origen laboral son escasos, todos los trabajos están supervisados de tal forma que se valoran los riesgos antes de iniciar cualquier tarea para que resulte seguro para el trabajador, para la instalación y para el medio ambiente, con periodos de cuatro años sin bajas laborales (tan solo interrumpido por una torcedura de tobillo), las incidencias o urgencias son generalmente por contingencia común.

Durante mi trayectoria profesional de más de diez años a bordo de la plataforma no se ha producido ningún caso especialmente trascendente o complejo. Al tratarse de un lugar confinado y alejado, el control, seguimiento y documentación de las distintas patologías de los trabajadores es obligatorio, estas son revisadas periódicamente por el servicio de Enfermería para evitar en la medida de lo posible recaídas a bordo, controlando la medicación que suelen tomar habitualmente y pautando controles periódicos.

Al ser un lugar de convivencia estrecha prestamos especial atención a los procesos gripales estacionales, formando al trabajador con información y campañas con las pautas a seguir en estos casos para evitar la propagación y el contagio, y por lo general son muy efectivas.

Pregunta.- Además de la atención enfermera en la plataforma petrolífera, ¿qué tipo de relación se establece con los servicios de urgencias y emergencias?

Respueta.- Repsol en su protocolo interno de emergencia médica dispone de un diagrama de acción que todo el mundo a bordo implicado en una posible emergencia debe conocer, dicho protocolo plasma claramente los pasos a seguir en cada momento dependiendo del tipo de emergencia y según la gravedad o urgencia del percance.

Llegado a un posible punto en el que se ha de activar una evacuación se coordina dicha evacuación por medio aéreo (helicóptero) y enlazado con el contingente terrestre (ambulancia), en todo momento contamos con la ayuda de “centro radio médico” (helicóptero de salvamento marítimo).

Todo este protocolo se refuerza semanalmente con simulacros de emergencia obligatorios, donde se recrean distintas situaciones de emergencia en distintos lugares de la plataforma, una vez finalizado el ejercicio de emergencia se comenta y comparte con el resto del personal para mejorar el procedimiento, aclarar dudas y valorar nuevas situaciones.

Los simulacros contemplan una larga lista de hipotéticas situaciones como por ejemplo: hombre herido, hombre al agua, rescate de heridos, incendio, etc. Coordinado con el equipo de bomberos ESI (equipo de segunda intervención).

P.- La prevención es de vital importancia en su trabajo. ¿Qué medidas de seguridad llevan a cabo para hacer frente al riesgo que conlleva la exposición a sustancias nocivas? ¿De qué manera imparten educación para la salud entre los trabajadores de la planta?

R.- Como he mencionado anteriormente tratándose de una instalación ubicada en un entorno tan protegido como es el mar, la seguridad y el respeto al medio ambiente es nuestra máxima. Las medidas preventivas para hacer frente al riego de exposición a sustancias nocivas pasan por el uso de los equipos de protección individual (EPI) específicos, como por ejemplo, guantes especiales y máscaras con filtros. Además, las sustancias nocivas se encuentran correctamente señalizadas y con sus correspondientes fichas de seguridad (FDS) que explican el adecuado manejo de los productos. Enfatizamos con charlas semanales de seguridad y medio ambiente impartidas por el supervisor de Seguridad y Medio Ambiente y el enfermero.

En nuestro tablón de Enfermería y Medicina del trabajo se informa de una variedad de temas relacionados con salud y seguridad que abordamos según la estación del año, por ejemplo, en verano hacemos campañas informativas sobre trabajos en ambiente caluroso, hidratación en el puesto de trabajo, ingesta adecuada para el verano, exposición de rayos UVA diarios, y otros temas relacionados con el calor, así como cualquier tema que resulte interesante a demanda del trabajador. Reforzamos esta formación con presentaciones y charlas semanales sobre distintos temas de seguridad y de promoción de salud, fomentando hábitos de vida saludables, ejercicio físico y campañas antitabaco entre otras.

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